MORENO VELASQUEZ CONVERSA CON BOBBY VALENTÍN

 

Juan Antonio Moreno Velásquez

Periodista, escritor y catedrático

Autor de los libros: Desmitificación de una Diva, La verdad sobre La Lupe; La Reina es la Rumba, por siempre Celia; y Maelo, Hijo de Borikén, Rey de los Soneros

Colaborador Fania Records y Salsa Global

Puertorriqueño

Nueva York, Estados Unidos

 

El nombre de Bobby Valentín estará siempre asociado con la época de oro de la Salsa, aquella gloriosa etapa musical de la ciudad de Nueva York. Reconocido por su talento como bajista, compositor y director de su propia orquesta, Valentín, supo aprovechar su bonanza económica para -también- convertirse en disquero y batallar, de tú a tú, con buenos productos para el melómano.

 

Acercándose a los 50 años de experiencia junto a su orquesta, Valentín, se muestra como un amplio conocedor de la salsa, así como de su historia,  adicionado a su bagaje como disquero es propietario de Bronco Records-, una perspectiva que fortalece sus convicciones salseras. Durante la entrevista, “El Rey del Bajo”, compartió sus saberes y reflexiones sobre el popular género, donde el melómano lo reconoce, tanto por ese sonido fuerte de su orquesta como por esa temática de fundamento criollo, que no sólo invita a bailar, sino a reflexionar sobre la historia, la cultura y lo social en la Isla del Encanto. Soy Boricua, El Jíbaro y la Naturaleza, Se te acabó el Jamón, Moreno Soy, Huracán de Pasión, El Pirata y, muchos otros, que expresan la cotidianidad que enfrenta el puertorriqueño y, en su gran mayoría, los afrocaribeños, dando fe en forma jocosa, a veces, y seria o profunda, en otras, de la calidad de sus producciones discográficas, siempre de interés para la comunidad latina.

 

MORENO VELASQUEZ: ¿Cuándo tú sabes que vas a ser músico?

 

BOBBY VALENTIN: Fíjate, desde chiquito, porque mi papá era un buen cuatrista, no porque haya sido mi papá, tocaba un cuatro increíble, y el “touch” que tenía. Él tocaba con un sólo dedo, ya que tenía tres dedos paralizados, y tocaba las danzas más difíciles, las melodías más difíciles, y con un gran gusto y sabor. Su nombre era Albertano Valentín. Desde los seis años, él me ponía a tocar. Yo aprendí a tocar guitarra, y por ahí comencé en la música. Cuando llegaba gente a la casa me levantaba, y me decía, “te voy 5 chavos para que me acompañes”. Me ponía a tocar guitarra, yo un nene, de 6 años, 7 años, y yo dormido, cada vez que fallaba un tono me miraba, y no me atrevía ni a mirarlo, yo sabía que me había equivocado, pero empezó a gustarme la música, y ví que el futuro mío iba a ser éste. Estudié mi cuarto año aquí, en George Washington High School, y no me interesó seguir estudiando. Quería estudiar música, pero no tenía los recursos, y por consiguiente me dediqué de lleno a la música, tocando con varias agrupaciones. En aquella época, era el año 1958, estaban Tito Puente, Bobby Rodríguez, Machito, Julio Andino, Tito Rodríguez, y una gran cantidad de excelentes músicos. ¡Qué tiempos aquellos, todos eran buenos!”

 

MORENO VELASQUEZ: Bobby Valentín, el denominado “Rey del Bajo”, era versado en instrumentos de cuerda y viento, sin embargo, curiosamente no incursionó en la música, tras este instrumento que le permitió ganar fama y fortuna...

 

BOBBY VALENTIN: Bueno, profesionalmente yo comencé como trompetista, pero mis inicios fueron con la guitarra, tocando en un trío. Pero no toqué profesionalmente hasta cuando en la escuela en Puerto Rico, hicimos un trío de los mismos chamaquitos, y yo hacía primera guitarra, y hacía tercera y cuarta voz. Todo eso me permitió ver la armonía. Cuando tú haces tercera o cuarta voz, te ayuda armónicamente a lo que vayas a hacer. Mis primeros arreglos, los hacía con una guitarra. Mis tríos favoritos eran Los Tres Ases y Los Tres Diamantes, entonces, como tú bien sabes, armónicamente esos tríos estaban bien adelantados, y yo hacía tercera y cuarta voz, y ahí fue que yo empecé a arreglar. Pase por muchas orquestas: Joe Quijano, Charlie Palmieri, Tito Rodríguez y Ray Barretto, pero ya en 1963 entendí que llegaba el tiempo de tener mi propia orquesta. Fue entonces, que produje mi primer disco, Huracán de Pasión, ahí fue que empecé a grabar.

 

 

 

 

MORENO VELASQUEZ: La vida musical de Bobby Valentín estuvo durante un tiempo unida a la carrera de un gran sonero puertorriqueño, como lo fue Marvin Santiago, a quién algunos asimilan su trayectoria a la de otro gran cantante boricua, el ponceño Héctor Lavoe. Ambos, indudablemente eran magníficos intérpretes salseros, pero ambos, batallarón en el infierno de las drogas...

 

BOBBY VALENTIN: A Marvin, hay que darle un crédito grande en lo que es la trayectoria de Bobby Valentín, por que Marvin fue un pilar grande, un estilo único y exitoso. Nosotros tuvimos una combinación excelente en El Jíbaro y la Naturaleza, ese disco para mí es uno de mis preferidos, por que él hizo una interpretación increíble. También, otros discos que grabamos con Fania, como ese álbum donde están incluídos Papel de Payaso, que fue el primer disco que él grabó conmigo, y El Pirata, o sea, fueron una serie de éxitos desde que él empezó conmigo, combinábamos bien nuestros estilos, y esas combinaciones la gente las busca, y perduran. Siempre he buscado dar libre participación a los cantantes, dar la oportunidad de descargar a los músicos, y de crear su propio nombre. Dentro de mi orquesta, cada uno de los músicos tiene su fanáticada, y tiene que ser así para tocar salsa fuerte. Esas combinaciones, se escuchan en los discos de la era del 70, y se oyen actualizados, porque había agresividad de todos lados, tanto de parte de ellos como de la orquesta, y los temas cayeron para Marvin como anillo al dedo.

 

MORENO VELASQUEZ: ¿Cuál puede haber sido la mejor de sus experiencias musicales?

 

BOBBY VALENTIN: Sin duda, mi mejor experiencia fue trabajar con Tito Rodríguez. La disciplina era increíble, eso me ayudó más tarde en mi carrera musical, especialmente como director de orquesta. Pero todas mis experiencias, como miembro de las Estrellas de la Fania, por ejemplo, fueron inolvidables.

 

MORENO VELSQUEZ: Para Bobby Valentín, ¿qué podría estar pasando con la salsa en la actualidad?

 

BOBBY VALENTIN: Honestamente culpo, como disquero, a las compañías de discos. Antes a los directores de las orquestas se les daba la oportunidad de buscar los temas y arreglos, para luego comenzar a grabar. De esta manera, nosotros nos preocupábamos por escoger los temas que caían bien al estilo de la agrupación, nosotros buscábamos nuestros propios arreglistas, quienes entendían el estilo de nuestras orquestas. En el caso mío, pues yo hacía mis propios arreglos, yo tenía mi estilo, pero vamos a poner el caso de Willie Rosario, él sabía quienes eran los arreglistas, y los temas que caían bien al estilo de su banda, como a los cantantes de la misma. Hoy en día, las compañías no les dan esa oportunidad a los directores de orquesta, les interesan son los cantantes, no les interesa un director que sea músico, por eso es que no hay ninguno hoy en día.  Si te pones a ver, ¿qué director de orquesta es músico como soy yo, como Willie Rosario, como lo fue Tito Puente, como Eddie Palmieri, Ray Barreto, Johnny Pacheco, Papo Lucca? En fin, es muy raro, que hoy en día, un músico sea también director de orquesta.

 

 

 

 

MORENO VELASQUEZ: Aquellos melómanos que han oído suficiente música, sin duda, recuerdan el tiempo en el qué, con sólo escuchar el timbre de un tema, se reconocía la orquesta que lo tocaba, cada orquesta tenía un sonido que la distinguía. En estos días, cada disquera tiene su arreglista de turno, y hasta que el cantante no comienza a cantar, es difícil saber quién se está escuchando. Es más fácil, ahora, identificar el sonido de la disquera que al músico. ¿Es, la realidad actual, una problemática motivada por las disqueras?

 

BOBBY VALENTIN: Vuelvo y te digo, es la casa disquera. Y que me perdonen las casas disqueras, yo tengo mi casa disquera, y somos competencia, pero lamentablemente eso es lo que está pasando. Por ejemplo, van hacer un disco de fulano de tal, entonces es el mismo arreglista, es el mismo productor, hay que esperar que ese arreglista, ese productor esté disponible, para producirle a otro fulano de tal, por qué este fulano de tal no pueden escoger a otro director, otro arreglista, ¿porqué?, por que quizás le cambian el estilo, el formato, o la mentalidad, o lo que ellos quieren para ese solista.

 

MORENO VELASQUEZ: ¿Y está estrategia ha funcionado?

 

BOBBY VALENTIN: ¡No sé! Fíjate, no es porque no haya músicos, creo que los mejores músicos están en esta época, sobre todo en Puerto Rico, porque aquí todos están bien preparados. Y, no solamente los músicos de Puerto Rico, por ejemplo, todos los percusionistas hoy en día son unos lectores increíbles, antes no se conseguía ningún percusionista que leyera. En la actualidad existen buenos bajistas, buenos pianistas, buenos ejecutantes de cualquier instrumento. Y, la tecnología de hoy es, ni se diga, o sea que hay muchos adelantos, pero, no se ha logrado el concepto ese “de volvernos para atrás”. Ahora, aún, con todas las ventajas que nos da la tecnología, no se logra lo que antes se lograba con menos tecnología. La nueva generación busca en la música que escuchaban sus padres, veo esto todos los días en Puerto Rico, cuando veo a los jóvenes ojeando y escuchando la música de Barretto, Pacheco, El Gran Combo, Maelo, porque reconocen que lo que se está haciendo ahora necesariamente no da el mismo grado.

 

 

 

 

MORENO VELASQUEZ: Hay quienes comentan en la música, que el movimiento ha estado cambiando durante los últimos años, que nuevamente la salsa está retornando a sus raíces, que estamos de regreso a la salsa dura, a la corriente que dominó en la época dorada, ¿qué opinas sobre esta apreciación?

 

BOBBY VALENTIN: Definitivamente, tienes la prueba de eso, en mi producción anterior, qué hice con el propósito que quedara en la historia, como un disco clásico, o sea, que perdure en los años por venir. Por eso reuní mi gente número uno, cada uno, cantantes y músicos con sus propios compromisos, reunirlos para esta grabación me tomo seis meses. Yo quería hacerla de esa forma, porque, vuelvo y repito, quiero que eso quede ahí, como un clásico de cómo se toca nuestra música.

 

MORENO VELASQUEZ: ¿Cómo ves el futuro de nuestra música?

 

BOBBY VALENTIN: Por lo que he podido palpar, creo que ese estilo de música que hemos interpretado durante todos estos años, creo que volverá. La calidad siempre se impone y el gusto de los salseros no se puede engañar.

 

 

 

 

JUAN ANTONIO MORENO VELASQUEZ

 

Estilo, montaje y audiovisualización: Salsa Global

 

 

Visitas: 262

Etiquetas: BobbyValentín, Fania, JuanAntonioMorenoVelásquez, NuevaYork, PuertoRico

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Salsa Global para añadir comentarios!

Participar en Salsa Global

Comentario por diego leon rua vargas el abril 12, 2012 a las 12:39am

Y que de aquella orquesta que grabo el larga duracion  "el mensaje" donde se destaca ese temaso "el bombon"

Distintivo

Cargando…

LATINJAZZ RADIO y MAMBO INN RADIO

 

40 ANIVERSARIO TIPICA 73

NESTOR SANCHEZ...

 

Notas

VICTOR MANUELLE: "RESPETO AL MAESTRO PALMIERI PERO LA SALSA GOZA DE UN MOMENTO IMPORTANTE"

 

 

Víctor Manuelle, quién hace dos semanas mostró su desacuerdo con los críticos de la salsa, aduciendo que uno de los grandes problemas del género eran ellos, "quienes cada vez que una banda o cantante innovan, le destruyen con críticas". Entonces manifestó: "Los puristas de…

Continuar

Creada por Salsa Global Oct 9, 2013 at 7:32pm. Actualizada la última vez por Salsa Global 9 Oct 2013.

CHEO FELICIANO: "LA FANIA ERA UNA REUNION DE LA CHUSMA"

 

Cheo Feliciano ha declarado en San Juan, en conversación con Bobby Valentín, Luigi Texidor y la periodista Damaris Hernández: "La Fania era una reunión de la chusma”.

 

Según Feliciano, ampliando su declaración aclaró: “Digo chusma no de manera despectiva, sino de esa expresión del…

Continuar

Creada por Salsa Global Oct 5, 2013 at 3:26pm. Actualizada la última vez por Salsa Global 5 Oct 2013.

WILLIE COLON: "¿SIN LAVOE, CELIA, RUBEN O YOMO, QUE HUBIERA SIDO DE MI...?"

 

Willie Colón, uno de los más destacados músicos, compositores, directores de orquesta y productores discográficos salseros, además de renovador de la música tropical latinoamericana y conceptualista del mismo complejo salsero, ha declarado, con humildad y sinceridad, a la agencia de prensa…

Continuar

Creada por Salsa Global Oct 4, 2013 at 3:08am. Actualizada la última vez por Salsa Global 4 Oct 2013.

PALMIERI LANZO SU ALBUM SABIDURIA

 

Eddie Palmieri lanzó el sábado 29 de septiembre, en Nueva York, con un concierto en el Lehman Center su trigésimo séptimo disco, que ha titulado: Sabiduría, una producción de jazz latino qué empezó con la realización de material sonoro para la banda sonora del…

Continuar

Creada por Salsa Global Sep 30, 2013 at 12:48am. Actualizada la última vez por Salsa Global 30 Sep 2013.

RICARDO MONTANER: "CON LAS ESTRELLAS DE FANIA PERDIMOS HASTA LA CAMISA"

 

Ricardo Montaner, el cantautor venezolano nacido en Argentina y residente en Estados Unidos, ha revelado al periodista Gaspar Zimmerman del Diario El Clarín de Buenos Aíres que "desde muy muchachito yo estaba metido en el show business. Cuando empecé a cantar, en Maracaibo, de…

Continuar

Creada por Salsa Global Sep 28, 2013 at 10:46pm. Actualizada la última vez por Salsa Global 28 Sep 2013.

LA SALSA TAMBIEN SE LEE...!

INFORMACION DEL MUNDO

Free counter and web stats