Fernando España

Dj., periodista y escritor

Autor de Salsa, la cultura y la política son de la salsa sus dos alas

Miembro Salsa Global

Colombiano

Bogotá, Colombia

 

En general se cree que la Feria de Cali es un certamen cien por ciento salsero, sin embargo una revisión cuidadosa de la lista con las canciones que anual los caleños han “elegido” como el Disco de la Feria mostraría qué Cali, además de ser una metrópoli salsera, es una ciudad "multimusical" motivada por distintos agentes y diferentes factores -entre ellos los poblacionales constituido por colombianos provenientes de las distintas regiones que componen a un país pluricultural y multiétnico-. Observancia que es consecuente con el concepto "Cali es una suma de caleñidades" esgrimido por el antropólogo, comunicador y salsólogo, Alejandro Ulloa, autor del libro La Salsa en Cali, investigación indispensable para el abordaje de la cultura musical, bailable y festiva del caleño, y de los "caleños", que conforman esa idiosincrasia denominada como "la caleñidad". Sin la lectura de este texto sería imposible adentrarse en la comprensión de la Cali real, compleja y confluyente, tan distante de la Cali de postal y exportable. 

 

Un listado que muestra hasta entrados los ochenta un predominio de ritmos, autores y agrupaciones de la costa caribe colombiana, incluso del interior, roto en 1971 por la orquesta venezolana Billo´s Caracas Boy´s con el porro Mi Cali Bella del colombiano Carlos Vidal, aclarando que Lita Nelson, vocalista en 1958 del primer éxito de Feria, el merengue dominicano Palo Bonito, era nacida en Argentina aunque residenciada en Colombia, y precisando además que en 1964 el tema premiado fue Guepaje, en la voz del girardoteño Romulo Caicedo acompañado por la orquesta del tulueño Edmundo Arias, brillante músico vallecaucano establecido en Medellín popular por ejecutar música del litoral atlántico, cuando los clubes sociales imponían los éxitos bailables de la nación tropical. Vale señalar que 1973 el dúo cubano de Celina y Reutilio fue el favorecido con su punto Pedacito de mi vida.

 

 

 

 

El primer tema salsero elegido por el criterio popular aconteció en 1974, siendo el escogido A la Memoria del Muerto de Fruko y sus Tesos. Una pieza interpretada por una agrupación "paisa" perteneciente a Discos Fuentes, compañía antioqueña responsable de una gran mayoría de temas de Feria, entre los que se colaban discos prensados por Sonolux, empresa fonográfica también de Medellín. Sucedió por los años que el escritor Andrés Caicedo mostraba su desacuerdo con el sonido "de la loma antioqueña", tanto que en su discografía ignoró tema alguno de la banda salsera más importante de Colombia. Fruko repetiría logro en 1976 con Las Caleñas son como las flores del compositor "caleño" Arturo J. Ospina e interpretada por el caucano Piper Pimienta Díaz, cuando la radio musical motivada por los sellos discográficos comenzaba a imponer condiciones sin escrúpulos en los bailes y fiestas colombianas. Como cosa curiosa, ningún tema de músico u orquesta de Fania Records, de los tantos con los que ejercía su dominio mundial, alcanzó el favoritismo de los caleños para ser considerado "Hit de fin de año", ni siquiera Amparo Arrebato, el tema de Ricardo Ray y Bobby Cruz en homenaje a la bailarina estrella de la ciudad y famosa también por el estribillo "Cali, Chipichape y Yumbo". 

 

La salsa volvería a ser galardonada ochos años después, en 1984, gracias a Cali Pachanguero, una obra maravillosa que se convertiría en el himno de la "Sultana del Valle" y que sería el primer éxito de Feria interpretado por una banda "caleña", aunque en verdad había sido fundada en Bogotá en 1978 por músicos, en su mayoría, chocoanos. En realidad, la primera orquesta netamente caleña ganadora fue el grupo femenino Son de Azúcar, en pleno furor de las agrupaciones de mujeres, que en 1992 impuso a punta de llamadas telefónicas el “horroroso” Caleño en duelo con el también “abominable” Torero de Guayacán Orquesta, colectivo con una historia en algo semejante al Grupo Niche, y que en 1991 se había hecho al honorífico galardón con el interesante, este si, Oiga, Mire, Vea. Valga decir que anteriormente, en 1986 y 1987, se impusieron dos bandas de la "región": La Misma Gente de Palmira y La Identidad de Buenaventura, con los temas Juanita Aé y Mujeres, respectivamente. Era cuando el "dinero caliente" del narcotráfico motivaba los festejos decembrinos, cuando era más importante la silicona en la cavernícola cabalgata, cuando el Salsódromo ni siquiera era proyecto.  

 

 

 

 

La primera conquista de la salsa internacional se dió en 1994, bastante tarde, con el tema Vivir lo Nuestro cantado a dúo por Marc Anthony y La India con el respaldo de la Combinación Perfecta de Ralph Mercado -el primer logro de la salsa neoyorquina-, cuando ya la salsa era el género que identificaba a la ciudad, siendo considerada hasta por las mismas Estrellas de Fania como la Capital Mundial de la Salsa, consecuencia de la memoria discográfica y de la preferencia, y gusto del caleño, por los estilos sonoros de Nueva York y Puerto Rico. Aún así, paradójicamente, la salsa no ha sido la “vencedora” en la Feria por "antonomasia salsera". Una fiesta dominada incluso por los aires de acordeón, tanto sabanero como vallenatero, desde los tiempos de los Corraleros de Majagual hasta los recientes de Jorge Celedón, entre quienes se han infiltrado Alfredo Gutiérrez, Julio Bovea, Carlos Vives y Lisandro Mesa, a nuestro parecer el Rey de Reyes de la Feria vallecaucana, no sólo por las conquistas sino por que siempre ha ubicado números suyos entre el "electorado caleño". Mesa es responsable  con su influyente intensidad de la penetración acordeonera que ha conducido a los salseros a proponer celosos debates contra el vallenato, aunque en realidad la mayoría de los músicos mencionados tocan “ritmos con acordeón propiamente no vallenatos”, que también se escuchan en el ámbito de la metrópoli debido al asentamiento de costeños de la región Atlántico y al interés de las casas discográficas por posicionar productos exitosos en el resto del país.

 

En verdad, tanto en la lista como en el ambiente de la ciudad, se perciben tendencias que oscilan desde “el chucuchucu” a “la guasca” percibiéndose un "cierto sentimentalismo andino" entrescuchado en el fondo emocional de algunas de las obras de los interpretes sabaneros nombrados, así como en otras publicadas por artistas populares de procedencia tanto montuna como extranjera, como en los casos del antioqueño Jaime Ley, de la “ecléctica” Sonora Dinamita, de la “cachaca” orquesta de Los Tupamaros, de los triunfantes venezolanos Luis Felipe González (Don Filemón) y Pastor López -otro rey de reyes- y los desaparecidos Fantasmas del Caribe, del “moderno” Juanes con su “son paisa rockeado”: La Camisa Negra, y los brasileños del grupo Kaoma con su èxito mundial La Lambada, de origen boliviano, consanguíneo del huayno Trompo Sarandengue del grupo Sol Barniz de Pasto coronado en 1997 por los fiesteros "caleños", influenciados ahora por el reguetón de procedencia caribeña y el currulao del litoral pacifico, ritmo madre de la región que solo hasta 1995 comenzó a "programarse" en las emisoras comerciales, gracias al tema El Farolito interpretado por la vocalista cubano estadounidense Gloria Estefan y producido en Miami por el caleño Quique Santander.

 

 

 

 

Consecuencia también de la socializan de la música del Pacifico, a la existencia del canal Telepacifico y a la reivindicación étnica del Grupo Niche y Guayacán Orquesta, pero sobre todo al relevante Festival en tributo a Petronio Álvarez, contribuyente fundamental para la existencia y popularización de bandas como el Grupo Saboreo, triunfador en el 2000 con el sabroso ya clásico La Vamo´ a Tumba´, que encendió el fuego por lo autóctono con “origen afro”, tan invisibilizado por décadas por la aristocrática casta vallecaucana como por la institucionalidad y los medios de comunicación, tornándose en fuerte rival de las tendencias en la "salsa extranjera" tanto que una corriente regional se ha fusionado con "esos aires con sabor a chirimía y marimba de chonta”, entre quienes sobresale Júnior Jean, vencedor en 2006. Es el ahora tiempo de la "salsa choke" que también se deja permear por el reguetón.

 

Quizá quepan más palabras y conceptos en este “análisis” sobre los discos de la Feria de Cali en sus 54 años de existencia, la celebración salsera más importante del planeta, pero que contradictoria no registra en el listado de sus Discos de Feria ningún tema salsero rescatable, a excepción de los bien mencionados de Fruko, Niche, Guayacán, Marc Anthony/India, y el nombre de Celia Cruz encumbrado en 1998 con La Vida es un Carnaval. Si un observador leyera la lista, escuchando uno a uno los temas, se interrogaría asombrado: ¿Cali, capital mundial de la salsa? Tiene razón Ulloa al calificar a Cali como una ciudad resultado del encuentro de caleñidades, así como también la pueden tener quienes susurran que detrás del simbólico trofeo se mueven millonarias sumas pagadas -en payola, prebendas y servicios- a programadores y dueños de emisoras por autores, músicos y productores.  

 

 

 

A continuación, los éxitos de feria desde 1958:

 

1958: Palo Bonito - Lita Nelson

1959: La Estereofónica– Manuel Villanueva

1960: Quiero Amanecer - Sarita Lascarro

1961: La Pollera Colorá- Wilson Choperena

1962: La Negra Celina- Cristóbal Pérez

1963: Festival en Guararé - Los Corraleros de Majagual

1964: Güepajé - Edmundo Arias

1965: Los Sabanales - Los Corraleros de Majagual

1966: La Banda Borracha- Alfredo Gutiérrez

1967: La Burrita- Los Corraleros de Majagual

1968: La Piragua- Los Black Stars

1969: El Pájaro Amarillo - Bovea y sus Vallenatos

1970: A ve pa’ ve - Los Black Stars

1971: Mi Cali Bella - Billo’s Caracas Boy´s

1972: El Enterrador – Jaime Ley

1973: Pedacito de mi Vida - Celina y Reutilio

1974: A la Memoriadel Muerto - Fruko y sus Tesos

1975: La Saporrita- Súperbanda Don Filemón

1976: Las Caleñas son como las Flores - Fruko y sus Tesos

1977: Amaneciendo - Adolfo Echavarría

1978: El Polvorete -  Alfredo Gutiérrez

1979: Las Caleñas - Pastor López

1980: Las Tapas - Lisandro Meza

1981: A Mover la Colita- Sonora Dinamita

1982: Esperanza - Los Tupamaros

1983: La Matica- Lisandro Meza

1984: Cali Pachanguero - Grupo Niche

1985: Sobre las Olas - Latín Brothers

1986: Juanita Aé - La Misma Gente

1987: Mujeres - La Identidad

1988: Agüita de Coco - Los Fantasmas del Caribe

1989: La Lambada- Grupo Kaoma

1990: La Bella, Bella - Lisandro Meza

1991: Oiga, Mire, Vea - Guayacán

1992: Caleño - Son de Azúcar

1993: La Gota Fría- Carlos Vives

1994: Vivir lo Nuestro - Marc Anthony y La India

1995: Farolito - Gloria Estefan

1996: La Canoa Ranchá- Grupo Niche

1997: El Trompo Sarandengue - Sol Barniz

1998: La Vida es un Carnaval - Celia Cruz

1999: Tu Cariñito - Puerto Rican Power.

2000: La Vamo´ a Tumbá - Grupo Saboreo

2001: El Hijo de Tuta - Lisandro Meza

2002: Qué Borrachera - Orquesta Canela

2003: Parranda en el Cafetal - Jorge Celedón

2004: La Camisa Negra- Juanes

2005: Cuando Hablan las Miradas - Guayacán

2006: Diciembre - Júnior Jean

2007: Qué Bonita es la Vida - Jorge Celedón y Cali y sus Monumentos - Melchor Zapata

2008: Zafarrancho - Orquesta Enkanto

2009: Doble Vida - Hermanos Medina y Carro de Fuego – Guayacán.

 

Finalmente, tomando partido, proclamamos en Salsa Global que de todas las épocas, de acuerdo a este recorrido, preferimos musicalmente a aquel primer momento que desde los inicios se extiende hasta mediados de los setenta, cuando aún ni se pensaba en los “infames”: A Mover la Colita, Mujeres o Caleño, entre otros monumentos insonoros, mucho sin trascendencia alguna, al mal gusto, como el tal Qué borrachera de la Orquesta Canela. Cerremos está aproximación, con Zumbalé, rumba de Henry Fiol que en 2010 causó sensación decembrina sin nombrar a Cali, las caleñas o en su defecto a los caleños, formulismo facilista al que recurren "autores, músicos y productores" para fabricar éxitos "tóxicos" para navidad, fin de año y Feria.

 

 

 

 

Visitas: 3082

Etiquetas: Cali, CaliPachanguero, Chucuchucu, Colombia, FeriadeCali, FernandoEspaña

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Salsa Global para añadir comentarios!

Participar en Salsa Global

Comentario por ALFONSO DIAZ MUNOZ el diciembre 26, 2012 a las 9:01pm

Buena viejo Fercho, ... y yo que estuve siempre pensando que por allá a comienzo de los 70s, El Forastero, había sido disco de la Feria, pero bueno Yo sigo aprendiendo porque para eso están ustedes "los que saben". 

Un saludo.

Alfonso Díaz.

Comentario por GUILLERMO MOSQUERA DUEÑAS el diciembre 25, 2012 a las 6:02pm

Raro, no quedar alguno de Richie Ray...!

Distintivo

Cargando…

LATINJAZZ RADIO y MAMBO INN RADIO

 

40 ANIVERSARIO TIPICA 73

NESTOR SANCHEZ...

 

Notas

VICTOR MANUELLE: "RESPETO AL MAESTRO PALMIERI PERO LA SALSA GOZA DE UN MOMENTO IMPORTANTE"

 

 

Víctor Manuelle, quién hace dos semanas mostró su desacuerdo con los críticos de la salsa, aduciendo que uno de los grandes problemas del género eran ellos, "quienes cada vez que una banda o cantante innovan, le destruyen con críticas". Entonces manifestó: "Los puristas de…

Continuar

Creada por Salsa Global Oct 9, 2013 at 7:32pm. Actualizada la última vez por Salsa Global 9 Oct 2013.

CHEO FELICIANO: "LA FANIA ERA UNA REUNION DE LA CHUSMA"

 

Cheo Feliciano ha declarado en San Juan, en conversación con Bobby Valentín, Luigi Texidor y la periodista Damaris Hernández: "La Fania era una reunión de la chusma”.

 

Según Feliciano, ampliando su declaración aclaró: “Digo chusma no de manera despectiva, sino de esa expresión del…

Continuar

Creada por Salsa Global Oct 5, 2013 at 3:26pm. Actualizada la última vez por Salsa Global 5 Oct 2013.

WILLIE COLON: "¿SIN LAVOE, CELIA, RUBEN O YOMO, QUE HUBIERA SIDO DE MI...?"

 

Willie Colón, uno de los más destacados músicos, compositores, directores de orquesta y productores discográficos salseros, además de renovador de la música tropical latinoamericana y conceptualista del mismo complejo salsero, ha declarado, con humildad y sinceridad, a la agencia de prensa…

Continuar

Creada por Salsa Global Oct 4, 2013 at 3:08am. Actualizada la última vez por Salsa Global 4 Oct 2013.

PALMIERI LANZO SU ALBUM SABIDURIA

 

Eddie Palmieri lanzó el sábado 29 de septiembre, en Nueva York, con un concierto en el Lehman Center su trigésimo séptimo disco, que ha titulado: Sabiduría, una producción de jazz latino qué empezó con la realización de material sonoro para la banda sonora del…

Continuar

Creada por Salsa Global Sep 30, 2013 at 12:48am. Actualizada la última vez por Salsa Global 30 Sep 2013.

RICARDO MONTANER: "CON LAS ESTRELLAS DE FANIA PERDIMOS HASTA LA CAMISA"

 

Ricardo Montaner, el cantautor venezolano nacido en Argentina y residente en Estados Unidos, ha revelado al periodista Gaspar Zimmerman del Diario El Clarín de Buenos Aíres que "desde muy muchachito yo estaba metido en el show business. Cuando empecé a cantar, en Maracaibo, de…

Continuar

Creada por Salsa Global Sep 28, 2013 at 10:46pm. Actualizada la última vez por Salsa Global 28 Sep 2013.

LA SALSA TAMBIEN SE LEE...!

INFORMACION DEL MUNDO

Free counter and web stats