Larry Daniel Cabello

Miembro Salsa Global

Barquisimeto, Venezuela

 

Quizás está crónica amerite otro título. Podría ser Un caso más de injerencia de la cosa política en la salsa. Tal vez el más apropiado sea Dos orquestas, Un destino, Dos desenlaces. De pronto, en absoluto sea ninguno de los anteriores. Pensándolo bien, tampoco sea el encabezado que ya goza. De todas formas remontaré el tiempo para ubicar este episodio periodístico alrededor de 1978 y 1983, años durante los cuales dos prestigiosas instituciones salseras -la Típica 73 y Oscar D´León- vivieron en Cuba experiencias desde todo punto de vista fascinantes, pero con desenlaces inesperados una vez retornadas a sus coordenadas de origen, donde la política, una concepción politica, jugó un papel más que determinador.

 

PRIMERA PARTE: DOS ORQUESTAS Y UN DESTINO

 

La primera orquesta: La Típica 73

 

La Típica 73 es hoy una legendaria orquesta que los salseros de conocimiento se preguntan porque tenía que desaparecer. Una agrupación musicalmente extraordinaria que en sus inicios estuvo conformado por “desertores” de la banda de Ray Barretto: Johnny Rodríguez “El Dandy”, René López, Orestes Vilató, Dave Pérez y Adalberto Santiago, consternando con su actitud -en aquel 1973- al “Manos Duras”. A ellos se adjuntaron Leopoldo Pineda, Elio Osacar -conocido como Sonny Bravo-, Joseph “Joe” Manozzi y, luego, Nelson González.

 

Durante su existencia, su repertorio estuvo estructurado -con gran mayoría- en base a temas tradicionales del libro cubano de la música, aunque demostró tener una enorme capacidad para experimentar con sonidos propios y creaciones suyas dada la agresividad y el talento de los músicos que la integraban, siempre enfocados en los ritmos de la isla: el son, la guajira, el montuno, el güagüancó y el mozambique, sobre los que desarrollaron su propuesta, tal como lo hacían numerosas orquestas en Nueva York y el Caribe pero que, a diferencia de mucha de ellas, con una notable fusión entre los viejos y nuevos estilos de la música cubana, mediante la cual exponían sus diversas orientaciones musicales, en un ir y venir entre el son cubano, el jazz latino y la salsa, sin distinción ni limitaciones.

 

El resultado casi inmediato fue el éxito. No podía ser de otro modo. La conjunción del talento y la creatividad de sus integrantes, más las variantes utilizadas para darle forma al repertorio mezclarían un coctel infalible, que pronto recibió el apoyo del sello Fania a través de su jerarca Jerry Masucci, quién para ese año venía “firmando” a cuanta orquesta se le atravesara en el camino, en su empeño de “monopolizar” el mercado salsero, ya bajo su égida y poder.

 

El utilizar experimentando la música cubana le “abrió” los ojos a un Johnny Rodríguez convertido en consumidor de aquellos discos que ingresaban “guillados” a los Estados Unidos y en aprendiz de los músicos cubanos de quienes había aprendido a tocar los instrumentos de percusión y con quienes continuaba intercambiando conocimientos y material grabado. Así lo deja saber el propio Rodríguez al periodista Eric González en entrevista realizada el 31 de Agosto de 2001:

 

ERIC GONZALEZ: ¿El álbum donde se incluye La Candela se nota que comenzaron a experimentar fuertemente y tomar una nueva dirección?

 

JOHNNY RODRIGUEZ: Si, ya íbamos cambiando. Allí comenzó una nueva generación de Cuba. Los discos de Cuba empezaron a llegar a Nueva York y empezamos a hacer muchos intercambios de discos. El número La Candela es de Juan Formell de los Van Van. De allí fuimos cogiendo un poquito de la nueva onda cubana, añadiendo que había viajado a la isla y mantenía contacto con Formell como con Pancho Fellove, Changuito y otros artistas reconocidos.

 

En la Típica se conjugaban un buen porcentaje de todos aquellos elementos de la musicalidad cubana que influenciaron la salsa de buen nivel de aquellos años:

 

1. Interpretación de temas cubanos de antaño;

2. Utilización de muchos de los ritmos salidos de la isla con una experimentación cada vez más ambiciosa;

3. Intercambio con músicos cubanos de renombre.

 

Lo que vino a continuación, después de las deserciones de algunos de los fundadores, de los enroques correspondientes y de la incorporación de nuevos músicos, parece ser la consecuencia de la mezcla de esos elementos, el viaje a Cuba en 1978 para grabar con una pila de músicos de renombre, naturales de la isla, para así colmar esa suerte de aspiraciones, sueños, admiración y respeto que sentía el gremio salsero neoyorquino por los músicos cubanos.

 

ERIC GONZALEZ: ¿Qué te motivó a que la Típica tomara ese gran riesgo de viajar a Cuba?

 

JOHNNY RODRIGUEZ: Eso fe un sueño para mí porque lo que yo sé tocar es por los músicos cubanos. Mis ídolos, Tata Guines, y todos los músicos que yo quería conocer. Entonces, cuando se pudo, yo hablé con Masucci de que quería hacer un disco en Cuba. Él me dice: “¿Tú quieres?” Le digo: “Si, si”. Entonces él hizo la llamada porque él iba mucho a Cuba, él tenía relaciones. Hizo un par de llamadas y, me dice: “Johnny, cuando quieras”.

 

El trompetista cubano Leonel Sánchez, a este respecto añade: “Massuci nos dio la oportunidad de llevarnos allí. Como tú sabes Massuci estudió en Cuba y él tenía buenas relaciones, además él quería que nosotros fuéramos pa allá…..”

 

Ahora bien, ¿el interés de Masucci se debía a su excesivo amor por la salsa o la Típica se había ganado el derecho en base a su calidad? Mejor respuesta la pudo entregar Alfredo de la Fe en la entrevista realizada por el periodista Pablo Larraguibel:

 

ALFREDO DE LA FE: “….me aburría en Miami. Eso era 1972 y ya yo tenía 16 años. La Típica se dispara y por todos lados se oía su música. Mario Bauza era una especie de termómetro en Nueva York. El criticaba a todo el mundo con conocimiento (…..Nico, Nico…..) Si veías a Mario Bauza bailando, era que la cosa marchaba bien. Y él bailó mucho con la Típica. Se levantaba adelante y la gozaba. La Típica 73 fue un grupo bastante estable y muy activo. Llegamos a hacer hasta 14 bailes en una semana. Todos teníamos casa propia, carros últimos modelos, cambiábamos de uniforme dos veces a la semana y trabajábamos”

 

“El Dandy” confirma lo relatado por De La Fe: “…..compré una Van nuevecita, de paquete, en 1973 y la usábamos para la orquesta. La orquesta estuvo bien, trabajando…..”

 

¿Cómo olvidar que la Típica 73 estuvo en el megaconcierto que se realizó en el Yankee Stadium en 1973 con la presencia de las Estrellas de Fania o aquella presentación en El Poliedro de Caracas donde, dizque, se ganó un premio como la mejor orquesta y se lo “tumbaron”?

 

En fin, yuxtapuestos todos los ingredientes del caso, la Típica 73 se embarca en ese riesgoso viaje a Cuba, venciendo la resistencia de algunos de los músicos que la integraban, quienes intuían que algo iba a salir mal. Uno de ellos, el trombonista Leopoldo Pineda, quién se opuso al viaje señalando, tajantemente: “….le dije a Sonny y a Johnny que ese viaje nos iba a costar. Iba a ser el final si hacíamos ese viaje”. Y eso mismo fue lo que sucedió, exacto, por “predecir el futuro”, Pineda ni hizo el viaje y eventualmente salió de la banda.

 

Ocupados los “huecos”, la Típica emprendió transporte a Cuba en noviembre de 1978, logrando grabar allá uno de los mejores discos de la historia de la salsa, Intercambio Cultural. Un título ajustado a la realidad ocurrida con los integrantes de la banda neoyorquina en la capital cubana, quienes se encontraron con un elenco impresionante de músicos locales para la grabación de un álbum con resultados más que satisfactorios. 

 

A los viajeros José Alberto “El Canario”, Sonny Bravo, Alfredo de la Fe, René López, “Cachete” Maldonado, Nicky Marrero, Dick “Taco” Meza, Dave Pérez, Mario Rivera, Johnny Rodríguez y Leonel Sánchez, se unieron en La Habana las siguentes estrellas cubanas: Guillermo Barretto, Félix Chappottin, Richard Egues, Tata Guines, El “Niño” Rivera, Juan Pablo Torres, Raúl “Yulo” Cárdenas, José Luis “Changuito” Quintana y Eddie Pérez, para conformar una memorable orquesta que dejó boquiabierto a todo el gremio salsero en Nueva York.

 

La segunda orquesta: Oscar D´León y su Orquesta

 

La otra orquesta, o mejor, el otro artista que realizó una peregrinación similar a la isla fue Oscar D León, solicitado “a gritos” por los cubanos en la isla.

 

Para nadie era un secreto la idolatría que experimentaban los habaneros por “El Sonero del Mundo”, admiración que era reciproca por parte del “Bajo Danzante”, no solo demostrada con la grabación de un porcentaje elevado de obras del cancionero sonero y rumbero sino también por el respeto que siempre ha profesado hacia Celia Cruz, Benny More, la Sonora Matancera, la Orquesta Aragón y "pare usted de contar". D´León se ha cansado de grabar temas que son emblemáticos en los registros de voces legendarias. ¿Recuerdan a Mata Siguaraya vocalizado por un “Dios” cubano como es considerado Benny Moré? Oscar tuvo el tupé de pararse en medio de un estadio atestado de isleños para cantar ese himno de la nación cubana, causando el delirio de todos los asistentes al coso y de una cantidad similar que abarrotaba los exteriores. La llegada a la isla fue todo un acontecimiento que incluyó besar tierra isleña, lágrimas a granel del cantante de Antimano y la rendición a sus pies de una fanaticada ansiosa por verlo actuar en el Festival Internacional de Varadero de noviembre de 1983.

 

La comunicadora venezolana Lil Rodríguez en su reportaje Varadero 83, publicado por El Diario de Caracas el 6 de diciembre de aquel año, reseño lo siguiente: “….pero si bien el primer día fue el inicio del sabor, el segundo día del festival fue la locura total: era la primera presentación oficial ante el público cubano del venezolano Oscar D León y su Orquesta, teniendo a Wladimir Lozano como bolerista acompañante. ¡Caballero! Aquello fue el delirio de parte y parte. El público, que ya había tributado un apoteósico recibimiento al “Diablo de la Salsa” en el aeropuerto habanero, recibieron como recompensa lagrimas de Oscar y su histórico beso a la tierra del son, se puso en pie durante toda la actuación del venezolano, que duró casi dos horas….” Mientras que el periodista cubano Enrique Capetillo de la Revista Bohemia, diez días después de Lil, ni corto ni perezoso plasmó en su artículo Oscar D´ León, Señor Sonero una expresión lanzada por “El Faraón de la Salsa” en plena euforia: “Lo digo de corazón, de no haber sido venezolano, hubiera querido ser cubano”.

 

Para ese viaje, D´León -como si fuera poco- estaba acompañado por una de las mejores nóminas (en mi criterio) que ha formado en su trayectoria profesional: Daniel Silva en el bajo, Enrico Enríquez en el piano, Edward Pimentel en el timbal, Radames Pimentel en las congas, Luisito Quintero en el bongó, Pérez Palma y “Nene” Piñango en los trombones, las trompetas de Cesar Fuentes, Ángel López y Jesús Bolívar (no estoy seguro si estos son los trompetistas), el gordo Johnny Silva en los coros y percusión menor, Wladimir de bolerista y los “refuerzos” de Arturo Sandoval y el Guajiro Mirabal en la trompeta, Pancho Amat en el tres y un Joe Trill que se montó a descargar en las congas, aparte de “Rosendo” colado para bailar con una mulata en tarima y que fue rescatado por Oscar de las garras de las autoridades empeñadas en hacerlo descender “por salió”.

 

Oscar se mandó un concierto memorable utilizando un traje blanco con flecos bastante llamativo, improvisó con soltura y elocuencia, bailó junto con su bajo blanco, se coló entre la gente dándole la mano a los presentes a su alcance, en las improvisaciones pedía que dieran puerta libre para que ingresara todo el público que estaba fuera del “Stadium”, hizo que Barbarito Diez se montara en la tarima, soltó una frase que quedó inscrita entre los dichos que utilizan los cubanos en sus actividades cotidianas: “Dame cable, dame cable, dame cable, dame cable…..”, puso a sufrir al publico al no interpretar el tema El Derecho de Nacer cuando se lo pidieron. En fin, paralizó una parte de la isla con esta presentación y hasta se llegó a decir que era la “reencarnación” del Benny More.

 

¡Imagínense ustedes! Se metió al público en el bolsillo con su arte, su porte y carisma. Los cubanos empezaron a manifestar, a “vox populi”, que Oscar era cubano o hijo de cubanos. ¡Fíjense hasta donde llegó la idolatría! Después de este espectáculo, las puertas quedaron abiertas de par en par para presentarse cada vez que fuera requerido por un público que lo adora.

 

SEGUNDA PARTE: DOS DESENLACES

 

Desenlace  primero.

 

Después de la grabación en La Habana de Intercambio Cultural, a la Típica los empresarios le cerraron las puertas en un buen número de los sitios nocturnos de Nueva York y los Estados Unidos donde era habitualmente contratada, en su mayoría clubes de propiedad de ciudadanos cubanos exiliados, gremio que no le perdonaba a la orquesta haber viajado a la isla a compartir o intimar con artistas y ciudadanos de un régimen desaprobado por la comunidad cubano - americana que anotaría su nombre en la “lista negra”. Un viaje organizado con el objeto de materializar un intercambio de criterios, esquemas e ideas creativas entre músicos afines de dos coordenadas del mundo terminó siendo visto con ojos políticos, conllevando a la clausura, "de un plumazo", de un extraordinario trabajo de experimentación y vanguardia como el desarrollado por La Típica 73. Aún así, además de los testimonios fonográficos, quedan las profundas y elocuentes declaraciones de algunos de los viajeros: 

 

JOHNNY RODRIGUEZ: “A pesar de lo que pasó, yo lo hiciera otra vez porque ese fue un sueño para mí. Al yo estar en los Estudios Egrem en Cuba, parado en el medio, yo, dirigiendo la grabación, con Richard Egues, Tata Guines, el Niño Rivera, dirigiéndolos a ellos, se me paraban los pelos. Eso fue un sueño para mi…”.

 

LEONEL SANCHEZ: “Después, cuando regresamos de Cuba, hubo ciertas cosas; en el Corso nos amenazaron y nos señalaron por haber ido a Cuba. Nosotros fuimos a Cuba en un plan de cultura, ni siquiera fuimos a trabajar. Inclusive nos fuimos por el Canadá y entramos como turistas…”

 

SONNY BRAVO: “El viaje a Cuba destruyó la orquesta porque después de eso, para decirte, mas nunca fuimos a tocar en un baile a Miami, lo mismo pasó en New Jersey donde hay una comunidad cubana bastante fuerte. Imagínate, nosotros tocábamos música cubana, en la orquesta había músicos cubanos como Oreste Vilató. No tocábamos la salsa como los otros en Nueva York, lo nuestro era lo cubano y entonces, cerrado ese circuito poco a poco, no se tocó mas en ningún lado y se tuvo que dejar la orquesta…” En la página fania.com dejo remarcado lo siguiente: “Ir a Cuba me costó la orquesta, pero si tuviera que hacerlo otra vez, lo haría exactamente de la misma manera. Después del viaje, la orquesta dejó de tocar para grupos cubano-americanos y ciertos compromisos eran amenazados públicamente con violencia como resultado del viaje a Cuba y la “asociación con los comunistas”.

 

ALFREDO DE LA FE: “Cuando fuimos a Cuba fue que se empezó a desbaratar la orquesta. Empezaron a sabotearnos. Comenzamos a ser vetados por la comunidad cubana en Estados Unidos”. (También manifestó en una entrevista publicada el  17 de octubre de 2000 por descarga.com) : “Es una grabación de ocho pistas y hay un montón de músicos de allí. Cuando regresamos a los Estados Unidos, los cubanos anticastristas, que acceden a cualquier tema y lo convierten en un asunto político, comenzaron a escribir en los periódicos que un día la Típica 73' aparecería con las congas teñidas de sangre. Eso rompió la banda”.

 

Y, nuevamente, JOHNNY RODRIGUEZ: “….salió en un periódico (lo del viaje) y recuerdo que decía “No duden que una fiesta de Típica 73 termine con una bomba……”

 

Concluyamos este apartado con una cita textual de un artículo aparecido en Oasis Salsero, página en internet: “A pesar del rechazo que tuvo la orquesta entre los medios y empresarios, quienes vieron el viaje con ojos políticos y no culturales, la Típica grabó en 1980 el álbum Charangueando con Típica, rindiéndole un homenaje a la charanga con temas arreglados por Sonny Bravo. Unos meses después, bajo una intensa presión del exilio, la Típica grabó su última producción Into The 80´s, en la cual se destaca la participación de los fallecidos Mario Bauza, Rafael Cortijo y Kako, como de Yomo Toro. Infortunadamente este logro salsero fue opacado por una comunidad terca y persistente que paulatina dejaba a la agrupación con menos bailes y conciertos, consecuencia del temor de empresarios y medios de comunicación que prefirieron mandar al ostracismo en lugar de estar envueltos en problemas”.

 

Final del desenlace primero: La desaparición de la Típica 73.

 

Desenlace segundo:

 

Oscar D´ León, a su regreso de Cuba, se encontró en los Estados Unidos con la misma situación que padeció la Típica 73, siendo rechazado por empresarios y clubes. De la Fe se atrevió a exponer el hecho: “Después que Oscar D' León fue a Cuba, casi tuvo que arrodillarse y pedir perdón a la gente en Miami, debido a que ellos estaban quemando sus discos en público”. Quizás Oscar, al tanto de lo que había ocurrido con la Típica 73 unos años antes, decidió dar un viraje en sus conceptos y apreciaciones sobre su viaje a Cuba, dejando establecido con claridad su punto de vista:

 

“Fui a cantarle a un pueblo que me necesitaba y que me demostró siempre un cariño y que en ningún momento me hablaron de política en Cuba, porque yo me he encontrado a muchos cubanos, por lo menos en Venezuela y en Los Ángeles, y lo que hacían era preguntar por mi y buscar afiches, discos y me decían que si no llegaban allá y la familia los iba a matar porque supuestamente el Dios de la música allá soy yo. Entonces esas son las cosas que agradan, pero yo quiero ser definido en esto, que no soy comunista, soy capitalista, soy un hombre capitalista, me gusta mucho el dólar, pienso venir a vivir en Miami y he hablado con gentes que quiero me saquen la residencia porque, sinceramente, es muy bonito venir a vivir aquí y yo los apoyo a ustedes porque soy anticomunista. Quiero que lo sepan bien: Soy anticomunista.” 

 

Declaración, contenida en la crónica Soy capitalista y no volveré a Cuba de Lil Rodríguez publicada el 14 de octubre de 1984 en el Diario de Caracas, que evidencia la presión a la que fue sometido el sonero durante casi un año, durante el cual debió padecer un dilema político-musical de profunda complejidad existencial. Con su respuesta, el Sonero del Mundo, aplacó los ánimos exaltados de quienes pedían su cabeza por haber emprendido aquel  “viaje artístico musical” a una nación con un legado musical superior a cualquier momento de su historia y política, pero que desde 1959 vive un estado que muchos consideran favorable y, otros tantos, crítico. En la actualidad, Oscar D´León goza de la admiración de millones de fanáticos en el mundo mientras los salseros finos y duros disfrutan de la salsa de antología de la Típica 73.

 

Final del desenlace segundo: ¿Usted que opina?

 

 

 

FUENTES:

 

Gracias a Fania.com por los datos extractados de sus artículos posibilitando dar contenido a está crónica. Agradecimiento especial a Tommy Muriel por su excelente escrito sobre la historia de la Típica 73 posteado en la página Oasis Salsero. Otros datos fueron tomados de los libros El Vinculo es la Salsa de Juan Carlos Báez, Ritmo Latino de Ed Morales y el Libro de la Salsa de Cesar Miguel Rondón.

 

 

Visitas: 583

Etiquetas: Cuba, LarryDanielCabello, OscarD'León, Típica73

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Salsa Global para añadir comentarios!

Participar en Salsa Global

Comentario por RAUL WILLIE NAVA el marzo 29, 2012 a las 11:16pm

YO NO REPROCHARIA LA ACTITUD DE OSCAR PUESTO QUE LOS MUSICOS VIVIMOS DE ESTO AUNQUE LA GENTE PIENSE QUE VIVIMOS DEL AIRE Y QUE PODEMOS CANTAR Y TOCAR DE GRATIS SI LA TIPICA 73 SE DESGASTO POR ESTA SITUACION A MI ME PARECE QUE SOLO FUE LA PUNTILLA DE ALGO QUE YA NO VENIA FUNCIONANDO PUESTO QUE YA EN LOS AÑOS 80S. SE HABRIO UN MERCADO IMPORTANTE EN OTROS PAISES SEA MEXICO, COLOMBIA, VENEZUELA O PUERTORRICO AHI ESTA EL GRAN EJEMPLO DE LA SONORA MATANCERA QUE CUANDO YA NO PUDO CONTINUAR EN LA HABANA EMIGRO A MEXICO Y DE AQUI A NUEVA YORK MANTENIENDO CON ESTO LO QUE YA TODOS CONOCEMOS UNA LEYENDA POR SER UNA DE LAS AGRUPACIONES MAS LONGEVAS SI OSCAR SE HUBIERA RENDIDO YA NO HABLARIAMOS TAMPOCO DEL SONERO DEL MUNDO ASI QUE EL TUVO QUE HABRIR PASO EN OTROS PAISES DONDE ES RECONOCIDA SU LABOR, SI HAY ALGO QUE REPROCHAR ES LA ACTITUD DE LA GENTE PUES CONFUNDEN LAS COSAS DE UNA MANERA ABERRANTE NO ES POLITICA ES CULTURA Y ESO AL PARECER NO LO HEMOS APREENDIDO PUESTO QUE AUN SE VEN EN COMENTARIOS EN YOUTUBE PELEANDO A CUBANOS Y PUERTORROS QUE SI EL SON NACIO ACA, QUE SI LA SALSA ES DE ALLA, ME PARECE QUE NO HAY ORGULLO DE NUESTRA RAZA LATINA Y MUCHO MENOS ACEPTACION DE NUESTRO ENTORNO MUSICAL, AL MENOS SIN SER CUBANO NI VENEZOLANO ME SIENTO ORGULLOSO DE QUE LA ORQUESTA TIPICA 73 NOS DEJARA ESAS GRABACIONES POR DEMAS EXCELSA ASI COMO TAMBIEN ORGULLOS DE QUE UN SONERO DE LA TALLA DE OSCAR DE LEON NOS REPRESENTE A NIVEL MUNDIAL SEAMOS DE LA NACIONALIDAD QUE SEAMOS AL MENOS ES MI HUMILDE OPINION GRACIAS POR COMPARTIR...

Comentario por filomena camacho el marzo 26, 2012 a las 9:06pm

No olvidar...Es "CON BASE EN" y  no "en base a..."

Comentario por armando villalobos b el marzo 26, 2012 a las 8:47pm

muy buena la nota referente a la tipica 73 claro que hago la observacion la tipica nacio en el and,vinny club de new york.en el año 1972,sitio donde se reunian a descargar muchos grupos de musicos,en su gran mayoria liderados por jony el dandy rodriguez,y po supuesto una agrupacion de talentos y sabor salsero.y siempre con el apoyo y olfato musical de jerry masucci.

 

Comentario por Javier Melo Olmedo el marzo 25, 2012 a las 9:08pm

Para muchos, vale más un dólar que el amor que le profesa su público. Cuestiones de ética.

Comentario por Álvaro Másmela el marzo 25, 2012 a las 7:14pm

Lo lamento por Oscar, excelente cantante de salsa..... pero eso de jalar mecate para ganarse unos dólares, da pena. Esas declaraciones para "pedirle perdón" a la comunidad cubana en Miami dan tristeza después que un pueblo como el cubano lo endiosó. Porque antes de dar ese tipo de declaraciones no pensó que ese pueblo cubano comunista como es, lo invito a u tierra sin tener en cuenta su amor por el capitalismo. Una de las tortas de Oscar.

Algo parecido sucedió con Andy Montañez por haber dado un abrazo a Silvio Rodríguez, ese acto generó la ira de los cubanos en Miami y en especial de Celia Cruz. Andy Montañez, fue vetado para participar en el festival de la Calle Ocho. Esto desató la respuesta de los puertorriqueños cuando en el estadio municipal Hiram Bithorm de Puerto Rico, donde el 29 de septiembre de 2000 la Fania All Stars preparó el encuentro titulado «De esto se trata, ser  leyenda», la cantante estrella del grupo,  Celia Cruz, fue abucheada por el público  y solo pudo cantar la canción Cucala, pues se vio obligada  por el abucheo, a bajarse del escenario. Hay que resaltar que a diferencia de Oscar de León, Andy Montañez no jaló mecate.

Distintivo

Cargando…

LATINJAZZ RADIO y MAMBO INN RADIO

 

40 ANIVERSARIO TIPICA 73

NESTOR SANCHEZ...

 

Notas

VICTOR MANUELLE: "RESPETO AL MAESTRO PALMIERI PERO LA SALSA GOZA DE UN MOMENTO IMPORTANTE"

 

 

Víctor Manuelle, quién hace dos semanas mostró su desacuerdo con los críticos de la salsa, aduciendo que uno de los grandes problemas del género eran ellos, "quienes cada vez que una banda o cantante innovan, le destruyen con críticas". Entonces manifestó: "Los puristas de…

Continuar

Creada por Salsa Global Oct 9, 2013 at 7:32pm. Actualizada la última vez por Salsa Global 9 Oct 2013.

CHEO FELICIANO: "LA FANIA ERA UNA REUNION DE LA CHUSMA"

 

Cheo Feliciano ha declarado en San Juan, en conversación con Bobby Valentín, Luigi Texidor y la periodista Damaris Hernández: "La Fania era una reunión de la chusma”.

 

Según Feliciano, ampliando su declaración aclaró: “Digo chusma no de manera despectiva, sino de esa expresión del…

Continuar

Creada por Salsa Global Oct 5, 2013 at 3:26pm. Actualizada la última vez por Salsa Global 5 Oct 2013.

WILLIE COLON: "¿SIN LAVOE, CELIA, RUBEN O YOMO, QUE HUBIERA SIDO DE MI...?"

 

Willie Colón, uno de los más destacados músicos, compositores, directores de orquesta y productores discográficos salseros, además de renovador de la música tropical latinoamericana y conceptualista del mismo complejo salsero, ha declarado, con humildad y sinceridad, a la agencia de prensa…

Continuar

Creada por Salsa Global Oct 4, 2013 at 3:08am. Actualizada la última vez por Salsa Global 4 Oct 2013.

PALMIERI LANZO SU ALBUM SABIDURIA

 

Eddie Palmieri lanzó el sábado 29 de septiembre, en Nueva York, con un concierto en el Lehman Center su trigésimo séptimo disco, que ha titulado: Sabiduría, una producción de jazz latino qué empezó con la realización de material sonoro para la banda sonora del…

Continuar

Creada por Salsa Global Sep 30, 2013 at 12:48am. Actualizada la última vez por Salsa Global 30 Sep 2013.

RICARDO MONTANER: "CON LAS ESTRELLAS DE FANIA PERDIMOS HASTA LA CAMISA"

 

Ricardo Montaner, el cantautor venezolano nacido en Argentina y residente en Estados Unidos, ha revelado al periodista Gaspar Zimmerman del Diario El Clarín de Buenos Aíres que "desde muy muchachito yo estaba metido en el show business. Cuando empecé a cantar, en Maracaibo, de…

Continuar

Creada por Salsa Global Sep 28, 2013 at 10:46pm. Actualizada la última vez por Salsa Global 28 Sep 2013.

LA SALSA TAMBIEN SE LEE...!

INFORMACION DEL MUNDO

Free counter and web stats