JAIRO VARELA: "NICHE SURGE DE LA AUTOBIOGRAFIA DE MALCOM X"

 

Ricardo Bicenty

Periodista

Prensa Grupo Niche

Colaborador Salsa Global

Colombiano

Bogotá, Colombia

 

Antes de comenzar el Grupo Niche una nueva gira por Europa, en 2011, Jairo Varela -su fundador y director- sostuvo con la periodista Sue de la Hoz, del diario Al Día de Barranquilla, la presente entrevista qué por diciente Salsa Global reproduce en su totalidad.

 

SUE DE LA HOZ: Maestro Jairo Varela antes de fundar el Grupo Niche, ¿usted qué hacía?

 

JAIRO VARELA: Soñador, andariego, como cualquier persona de mi edad, por entonces contaba con 19 años y soñaba con metas más allá de la vuelta de la esquina.

 

SUE DE LA HOZ: ¿Cómo llega a la música?

 

JAIRO VARELA: Residía en Bogotá, avanzaba la década del 70, había mucha rumba, mucho de todo, mucha bohemia, La Teja Corrida, Ramón Antigua donde armamos un grupito con Alexis Lozano quién tocaba el trombón y la guitarra, El  Brujo quién cantaba, Pacho García en el bajo, Macabí en el piano, yo en las congas y haciendo coro, a veces me disparaba las mías. Así comencé, y así empecé a crecer. Apareció Brando del Club del Clan, en su estudio hice mis pinitos como productor musical, vino luego Discos Daro y el Conejo Barrios, que sería mi primera oportunidad en el acetato, posteriormente Codiscos, y creo que de ahí en adelante la gente conoce la historia mejor que yo.

 

SUE DE LA HOZ: ¿Qué músicos nacionales le influyeron?

 

JAIRO VARELA: Como influencia tal vez ninguno, éramos como irreverentes, tal vez  los que nombré anteriormente.

 

SUE DE LA HOZ: ¿Qué salseros internacionales?

 

JAIRO VARELA: Sonora Matancera, Cortijo con Ismael y, por supuesto, toda la enseñanza que dejó Fania.

 

SUE DE LA HOZ: ¿Cuál fue su primera composición?

 

JAIRO VARELA: Como podré disimular.

 

SUE DE LA HOZ: ¿Cómo surge la idea de crear el Grupo Niche?

 

JAIRO VARELA: Se requería un nombre, algo que llamara la atención, algo que representara dignamente en lo que desde un principio creí, y que más qué eso, Grupo Niche, Grupo Negro, es emblemático.

 

SUE DE LA HOZ: ¿De dónde surge el nombre Niche, se lo sugirió alguien o fue idea suya? ¿Por qué escogió el nombre?

 

JAIRO VARELA: De la autobiografía de El-Hajj Malik El-El Shabazz, más conocido como Malcolm X. Nigger es un vocablo despectivo pare el americano que el latinoamericano de piel negra lo asumió para sí, cambiando su significado, pronunciación y escritura, derivando en Niche y así quedó.

 

 

 

 

SUE DE LA HOZ: ¿Fue muy duro el inicio del Grupo Niche?

 

JAIRO VARELA: Si digo la verdad no me la creerían, ni tú, ni nadie, como llegar a dormir en el frío piso bogotano, pero más que eso, la burla de los que no creían, fue muy duro pero aquí estamos, poniendo el reto cada vez mas alto, algún día nos superaran, pero les va a costar.

 

SUE DE LA HOZ: ¿Cuánto tiempo tardó el Grupo Niche para consolidarse?

 

JAIRO VARELA: Tres años, definitivamente después de Cali Pachanguero.

 

SUE DE LA HOZ: ¿Cuál fue el primer éxito del Grupo Niche que le motivó a decir “comenzamos a triunfar”?

 

JAIRO VARELA: Primero y qué, luego Buenventura y Caney. ¡Ahí despegamos!

 

SUE DE LA HOZ: ¿Cómo se produce el salto internacional del Grupo Niche? ¿Cuál fue el primer éxito fuera del país? ¿El primer país que visitaron?

 

JAIRO VARELA: Estados Unidos. El 20 de junio de 1982  en New York con Buenaventura y Caney. Fue increíble, posteriormente Miami durante la misma gira. Luego de 1756 presentaciones hasta el día de hoy en ese país. Creo que tenemos el record de conciertos en Estados Unidos en el ámbito latino  poniendo los exponentes que quieran poner, 17 de ellas en el Madison Square Garden.

 

SUE DE LA HOZ: ¿Qué significa Perú para el Grupo Niche?

 

JAIRO VARELA: Campo de Marte en Lima, un millón de personas, debido a eso nació Me huele a Perú: “Si yo pudiera elegir el lugar donde quisiera morir, sería el Perú, sería el Perú, sería el Perú, Chin pum Callao”, así dice el coro y mi corazón lo avala. Allá jugamos de local, igual que en México.

 

 

 

 

SUE DE LA HOZ: ¿Cómo se vive la salsa en Perú en comparación con Colombia? ¿Por ejemplo?

 

JAIRO VARELA: Latinoamérica es un solo país, no hay termómetro que aguante cuando la rumba está prendida: Panamá, Barranquilla, Guayaquil, Veracruz, Santo  Domingo, Cali, la misma cosa es.

 

SUE DE LA HOZ: Se puede decir que el Grupo Niche ha vivido varias etapas, dependiendo de los cantantes que tenga en cada momento. Es decir la etapa de Álvaro del Castillo y Moncho Santana, la de Tito Gómez, la de Charlie Cardona, Javier Vásquez, Charlie Zaa…

 

JAIRO VARELA: Estás en lo cierto, pero hay una filosofía que con notas musicales le sigue dando forma a lo etéreo, humildemente esa aureola se la dibujo yo.

 

SUE DE LA HOZ: Salseros tradicionales le cuestionan el viraje que hizo del Grupo Niche, que después de tocar salsa pura como Buenaventura y Caney, Del Puente para allá, Cali Pachanguero, Cali Ají, se va por la salsa romántica, lejos del golpe duro tradicional…

 

JAIRO VARELA: Así es la vida, esto es como la moda que va y viene, ahora estamos regresando a lo que ellos quieren. Hay una cosa bien importante, respetamos los cambios generacionales, y nuestra propuesta sigue viva.

 

SUE DE LA HOZ: ¿La experiencia vivida en la cárcel le ayudó a crecer en lo musical y en lo personal?

 

JAIRO VARELA: En lo segundo. La justicia colombiana me robó cuatro años de mi vida. A veces creo que se me “desviroló” la brújula para siempre. Aún no sé ni por que estuve donde me encerraron. ¡Perdónalos, Dios mío, sobre todo a (Alfonso) Gómez Méndez!

 

SUE DE LA HOZ: ¿Se considera mejor músico o mejor compositor?

 

JAIRO VARELA: Mi vida es crear, componer, soy persona de ideas. ¡La verdad! Nunca pensé que de esto se viviera. Ahora estoy escribiendo mi primera y creo que mi única novela: El Amanecer de los Pájaros, ya voy para tres años y nada que terminó, pero que buen reto.

 

 

 

 

SUE DE LA HOZ: Cuando Fruko y sus Tesos era la única gran orquesta de salsa nacional, ¿usted qué hacía? ¿Le gustaba el sonido de Fruko?

 

JAIRO VARELA: Me gustaba y me sigue gustando, lástima lo de El Joe, no solo les va hacer falta a ustedes.

 

SUE DE LA HOZ: ¿Le hubiera gustado tener a Joe Arroyo entre sus cantantes?

 

JAIRO VARELA: Claro, pero el nunca quiso. ¡Fue un buen amigo!

 

SUE DE LA HOZ: ¿Cómo ha visto el desarrollo de las orquestas de salsa en Colombia?

 

JAIRO VARELA: En la medida que haya originalidad, en esa medida van a llegar, ojala aparezca el recambio mientras tanto seguiremos proponiendo.

 

SUE DE LA HOZ: Le doy unos nombres y me da su opinión: ¡Fruko!

 

JAIRO VARELA: ¡Buen tipo!

 

SUE DE LA HOZ: ¡La Verdad!

 

JAIRO VARELA: ¡Se la llevó El Joe!

 

SUE DE LA HOZ: ¡Guayacán!

 

JAIRO VARELA: Hay que afinar bien los unísonos y dejar la triada convencional.

 

SUE DE LA HOZ: ¿Los Niches?

 

JAIRO VARELA: ¡Papel carbón!

 

 

 

 

SUE DE LA HOZ: Después de la incursión efímera como vocalista en el Grupo Niche de Coco Lozano, ¿por qué no volvió a incluir mujeres como cantantes?

 

JAIRO VARELA: Demasiados hombres, es difícil la convivencia, quizás ahora se pueda intentar  otra vez.

 

SUE DE LA HOZ: ¿Qué representó César Monge en el crecimiento de la orquesta?

 

JAIRO VARELA: De los noventa y tantos músicos que han pasado por esta institución, unos han puesto su grano de arena, otros un bulto de cemento, y Monge pienso, sin lugar a equivocarme, que puso algo más de  cincuenta ladrillos. ¡Que lástima que otros que se supone tienen con qué, se dedicaron a copiar! ¡Qué barro! ¿No?

 

SUE DE LA HOZ: ¿Cómo ve el futuro de la salsa como expresión musical ante la avalancha de ritmos como el reguetón?

 

JAIRO VARELA: Repito, hay que respetar los cambios generacionales, pero si a eso vamos, ¿Por qué a lo nuevo, no sé por qué, siempre le echan un poquito de salsa? ¿Por qué será?

 

SUE DE LA HOZ: ¿La salsa quedará relegada?

 

JAIRO VARELA: La salsa es la conjunción de ritmos afroamericanos, empezando desde el bolero moruno hasta la rumba cubana, ojo que hay que pasar por el danzón, el son montuno en todos sus tiempos, la guaracha, el güagüancó, y todo lo que ande por ahí cerca.

 

SUE DE LA HOZ: De los grandes músicos y soneros de la salsa internacional, ¿cuáles son sus favoritos?

 

JAIRO VARELA: Casi todos los conocidos: Gilberto Santarosa, Marc Anthony, Willie Colón, Rubén, todo El Gran Combo, Oscar, Cheo, La Ponceña con Papo a la cabeza…

 

SUE DE LA HOZ: Mencione los nombres de cinco temas de la salsa de Nueva York o Puerto Rico.

 

JAIRO VARELA: Ajiaco caliente, Plantación adentro, No me digas que es muy tarde ya, La eliminación de feos, María de Oscar de León…

 

SUE DE LA HOZ: Ahora, ¿cinco temas del Grupo Niche?

 

JAIRO VARELA: Eres, Etnia, La Magia de tus besos, Un día después, Sin sentimiento.

 

 

 

 

Entrevista originalmente publicada el 30 de noviembre de 2011 

Edición, estructuración y estilo: Salsa Global

Fotografía: Internet

 

 

Visitas: 892

Etiquetas: Colombia, GrupoNiche, JairoVarela, JoeArroyo

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Salsa Global para añadir comentarios!

Participar en Salsa Global

Comentario por Clemente Sierra el agosto 9, 2012 a las 2:49pm

¿Maestro?, no lo se; siempre se dice que todo muerto es bueno, y esta no es la excepción; leo toda clase de entrevistas y comentarios dedicados a referenciar la muerte de Jairo Varela, a quien en efecto, le asiste el mérito de intentar fundar una orquesta de salsa en Bogotá en los años setenta, difícil tarea y más aún que la misma perdure durante treinta años o mas. Sin embargo, una cosa es fundar una agrupación y otra muy diferente es que aquella ofrezca un producto de calidad, aún más, que el dueño de la misma pretendiera que no existe ninguna banda a su altura, eso ya raya en lo que Varela representó. Desde luego existen referentes ¿cual sería la pugnacidad entre Alexis Lozano o Javier Vásquez, para que salieran de Niche?. Oscuras relaciones con sus músicos tuvo el afamado empresario.

Revisada la obra en conjunto, el Grupo Niche contó en su etapa inicial con un sonido bien afincado, que luego abandonó tras la promesa de la fama y el éxito, no por nada tuvo una cantidad considerable de presentaciones en Estados Unidos "17 de ellas en el Madison Square Garden.", pero bueno es recordar que de Buenaventura y caney a Una aventura hay una diferencia crucial. Claro, Niche es quizá la orquesta más comercial que ha dado Colombia, pero mirando a los lados se dirá que no por ello ha sido la mejor ni la que con más gracia ha reflejado la cultura del Pacifico o las negritudes de las cuales emigró para buscar una propuesta "más universal". Entonces, luto por la muerte de Jairo Varela, gran empresario de la música, pero sin exagerar, ni el mejor, ni el único ni el más bueno.

Comentario por Tito Panesso el agosto 9, 2012 a las 1:43pm

A veces pienso que los colombianos deberiamos ser como los mexicanos: nacionalistas.No hay plaza mas brava que la de México para un artista. En plena feria de Cali y al grupo Niche lo ponian a "chupar" banca. No les ofrecian contratos, primero estaban los de Puerto Rico. Eso es una injustica con el artista colombiano. Cali es una ciudad tan grande que puede tener unas 500 centros nocturnos en donde cualquier artista puede prestar sus servicios. Y no solo discotecas, clubes, carnavales, ferias etc etc. Estás son las ironias de la vida o yo no se de quién. Me imagino que ahora que murio, ahora si lo van a acompanar a la tumba los alcaldes, los organizadores de eventos, etc... tanto lambon que existe en la formacion de estos eventos. Qué en paz descanse Jairo Varela. Cali y Quibdó hoy se unen en el dolor.

Comentario por Ghatika Salsa el agosto 9, 2012 a las 4:35am

Es una gran perdida, no sólo para mi pais..sino para el mundo....Maestro q El Todopoderoso lo tenga en su gloria.......!!

Distintivo

Cargando…

LATINJAZZ RADIO y MAMBO INN RADIO

 

40 ANIVERSARIO TIPICA 73

NESTOR SANCHEZ...

 

Notas

VICTOR MANUELLE: "RESPETO AL MAESTRO PALMIERI PERO LA SALSA GOZA DE UN MOMENTO IMPORTANTE"

 

 

Víctor Manuelle, quién hace dos semanas mostró su desacuerdo con los críticos de la salsa, aduciendo que uno de los grandes problemas del género eran ellos, "quienes cada vez que una banda o cantante innovan, le destruyen con críticas". Entonces manifestó: "Los puristas de…

Continuar

Creada por Salsa Global Oct 9, 2013 at 7:32pm. Actualizada la última vez por Salsa Global 9 Oct 2013.

CHEO FELICIANO: "LA FANIA ERA UNA REUNION DE LA CHUSMA"

 

Cheo Feliciano ha declarado en San Juan, en conversación con Bobby Valentín, Luigi Texidor y la periodista Damaris Hernández: "La Fania era una reunión de la chusma”.

 

Según Feliciano, ampliando su declaración aclaró: “Digo chusma no de manera despectiva, sino de esa expresión del…

Continuar

Creada por Salsa Global Oct 5, 2013 at 3:26pm. Actualizada la última vez por Salsa Global 5 Oct 2013.

WILLIE COLON: "¿SIN LAVOE, CELIA, RUBEN O YOMO, QUE HUBIERA SIDO DE MI...?"

 

Willie Colón, uno de los más destacados músicos, compositores, directores de orquesta y productores discográficos salseros, además de renovador de la música tropical latinoamericana y conceptualista del mismo complejo salsero, ha declarado, con humildad y sinceridad, a la agencia de prensa…

Continuar

Creada por Salsa Global Oct 4, 2013 at 3:08am. Actualizada la última vez por Salsa Global 4 Oct 2013.

PALMIERI LANZO SU ALBUM SABIDURIA

 

Eddie Palmieri lanzó el sábado 29 de septiembre, en Nueva York, con un concierto en el Lehman Center su trigésimo séptimo disco, que ha titulado: Sabiduría, una producción de jazz latino qué empezó con la realización de material sonoro para la banda sonora del…

Continuar

Creada por Salsa Global Sep 30, 2013 at 12:48am. Actualizada la última vez por Salsa Global 30 Sep 2013.

RICARDO MONTANER: "CON LAS ESTRELLAS DE FANIA PERDIMOS HASTA LA CAMISA"

 

Ricardo Montaner, el cantautor venezolano nacido en Argentina y residente en Estados Unidos, ha revelado al periodista Gaspar Zimmerman del Diario El Clarín de Buenos Aíres que "desde muy muchachito yo estaba metido en el show business. Cuando empecé a cantar, en Maracaibo, de…

Continuar

Creada por Salsa Global Sep 28, 2013 at 10:46pm. Actualizada la última vez por Salsa Global 28 Sep 2013.

LA SALSA TAMBIEN SE LEE...!

INFORMACION DEL MUNDO

Free counter and web stats