Rafael Lam

Crítico, cronista y escritor

Autor del libro Los Reyes de la Salsa

Cubano

Miembro Uneac y Cubarte

Colaborador Salsa Global

La Habana, Cuba

 

En 1981 la periodista cubana Mayra Martínez escribió en la revista Revolución y Cultura: “...varias versiones sustentan acerca de quién rubricó el crédito de la palabra salsa”, cuando ya el musicólogo Pierre Goldman conjeturaba que hasta 1966 el término adjudicado al locutor venezolano Phidias Danilo Escalona no hacía aún carrera en el Caribe.

 

Pienso que una vez más, 46 años después de aquel hecho acaecido en la capital venezolana, es oportuno reflexionar sobre el uso inicial de una palabra que ya para septiembre de 1977 la revista cubana Resumen consideraba pertinente tratar en su reseña ¿De dónde viene el nombre de la salsa? en el que advertía que la música “salsa” es anterior a su nombre y que éste en sí describe un estilo que agrupa a muchos géneros de música cubana, considerando además que el fenómeno es “un producto directo de las orquestas latino - neoyorkinas de finales del cuarenta y de las décadas de 1950 y 1960” siendo igualmente “un boom de hondas perspectivas”.

 

En 1984 llegó a mis manos un reportaje dedicado a Escalona por la revista Espectáculos del Diario de Caracas que divulgaba que el discjockey caraqueño “no se cree el inventor del término salsa, aunque es cierto que sí difundió la palabra dándole el carácter de síntesis de los ritmos caribeños”. En el revelador documento Phidias Danilo además cuenta cómo comenzó su vida radiofónica sirviendo café y empanadas a destacados locutores venezolanos para luego, en 1954, pasar a ser asistente de la discoteca de la Empresa Radial Coraven, donde “tuve que aprender de memoria más de cinco mil títulos de discos de música popular. Eran los tiempos de Fajardo y sus Estrellas, Aragón, Sensación, el chachachá, el mambo de Pérez Prado”, labor que ejecutó -mientras se preparaba para ser narrador de béisbol- hasta 1955 cuando se licenció de locutor ingresando al programa Hit Parade Latino. Después pasó a Radio Rumbos para producir Festival de la grandes favoritas y Estereorumbos. Luego viajó a República Dominicana. Regresó a Caracas en 1962 para vincularse a la emisora Radiodifusora Venezuela pensando en la creación de un espacio con corte caribeño. Recuerda Escalona en el reportaje que en una comida con asaditos alguien dijo: “¡Pásame la salsa! quedando todos como electrocutados y gritando al unísono ¡Ese es el nombre! Lo demás fue redondear la idea: La hora del sabor, la salsa y el bembé”. Un programa finalmente diario dedicado a la difusión de los géneros afroantillanos inspirado en otro suyo, anterior, llamado Más pachanga. La realización salsera con tan exótico nombre comenzó al mediodía, en pleno almuerzo, como sucedió con Disco Fiesta 98 de Federico Wilkins -luego de Lázaro Sarmiento- en Radio Ciudad de La Habana.

 

 

 

 

El excéntrico Escalona, nacido en 1933, preparó entonces su artillería de música tropical donde la mayor cantidad de discos estaba compuesta por música cubana. ¿Dónde si no? “El Negrito de La Pastora” rompió los esquemas de la época y vio su sueño realizado. Al poco tiempo, el término salsa -como palabra resumen de varios ritmos antillanos- estaba en boca de todos en la cuenca caribeña. Fue tal la fuerza del vocablo que pasó a denominar al conjunto de esos géneros, comenzando la discusión -que todavía se mantiene- sobre un léxico tan abarcador que echa de lado a la separación de cada uno de los ritmos, especialmente a los cubanos, propios de una nación, Cuba, donde existen tantos géneros y ritmos que históricamente en el exterior, especialmente en los Estados Unidos, se ha acostumbrado a aglutinarlos y denominarlos de otra manera, como aconteció con la rumba, luego sucedió de igual forma con el mambo y después de forma parecida con la pachanga. El saqueo nunca ha parado.

 

En absoluto los cubanos somos o nos sentimos “cubacentristas”, sencillamente Cuba se encuentra en el corazón, en el centro del trópico musical, millones de negros arribaron a las Américas, la mayoría residieron en Cuba utilizados en las plantaciones de caña. África es la máxima potencia rítmica del mundo. Ese poder se depositó aquí, se enraizó aquí -esta palabra (enraizó) es muy importante-. A todo lo anterior, hay que añadir, que aquí, en está isla se encontraron hombres de culturas de casi todo el orbe, La Habana era el puerto donde hacían escala, y se reparaban, los buques de la armada española que cargaban las abundantes riquezas americanas que abastecieron a una Europa que todavía vive de aquel saqueo. Para rematar, Cuba es uno de los países más alegres y divertidos del planeta.

 

Traigo a colación a Fernando Ortiz, el sabio cubano, quién escribió: “No se podrá achacar a petulancia patriótica si un escritor cubano dice que la popular música bailable de Cuba ha tenido desde hace siglos una gran resonancia, así en el Nuevo Mundo como en el Viejo, pues tal hecho es innegable. Cuba tiene una musicalidad nacional genuina y de cosmopolitas valores... Los cubanos hemos exportados con nuestra música más ensoñaciones y deleites que con el tabaco, más dulzuras y energías que con el azúcar. La música afrocubana es fuego, sabrosura y humo; es almíbar, sandunga y alivio; como un ron sonoro que se bebe por los oídos, que en el trato iguala y junta a las gentes y en los sentidos dinamiza la vida”.

 

 

 

 

Pero retornemos a Escalona y a su programa La hora de la salsa, espacio que se mantuvo tres años. De ahí salió para irse a la emisora La Voz de la Patria, donde su nuevo espacio radial lo nombró La verdadera hora de la salsa, continuando su andariega vida de emisora en emisora. Viajó a Nueva York donde animó en el Madison Square Garden y recibió un homenaje en la discoteca Studio Calle 54 (organizado por Tito Rodríguez, quién fallece en 1973) cuando aún el nombre salsa no se había extrapolado de tal manera en la misma urbe y en otros lugares de las Américas. Durante aquellos días Fania Records seguía convocando músicos latinos a su elenco. En 1976 se produce la película Salsa, cuando la compañía de Jerry Masucci y Johnny Pacheco acuñaba -registraba- el controversial término (1).

 

En noviembre de 1989, la orquesta NG La Banda de José Luis Cortés comenzó en Cuba el boom de la salsa producida aquí y mezclada a la timba, vale decir a la rumba de alta potencia afro. Era una respuesta desde La Habana a la salsa latina y blanca, hembra y suave, de moda. Fue cuando Tito Puente, “el gurú de la salsa”, aseguró que “si los cubanos, con su música, desembarcan nuevamente en los Estados Unidos tendremos que volver a la escuelita”. Unos años después, en 1995, Jerry Masucci estando en La Habana en pleno estallido de la “nueva salsa cubana” dijo al periodista Omar Vázquez del diario Granma: “Por lo que he podido ver en esta visita y lo variopinto de nuestro panorama musical actual, considero que está cambiando muy rápidamente. La salsa ha renacido. Hay mucho talento y pienso en una explosión de la música cubana. Sabía que aquí hay músicos de gran valor, quería ver que está pasando, escuchar a los nuevos cantantes, arreglistas e instrumentistas. Hacía siete años que no venía y el mejor lugar para la salsa es éste”. Durante su estadía en la capital cubana Masucci contrató compositores y orquestas como Dan Den y la banda de Issac Delgado. El boom timbero propició reunir al Team Cuba e impuso el Record Guinness de El son más largo del mundo. La salsa cubana volvía a invadir al mundo.

 

Ahora, en el siglo XXI, Juan Formell con Los Van Van anda por el quinto continente y llegará hasta la misma Muralla China para hacer bailar a los chinitos. ¡La salsa no muere! Ralph Mercado, el empresario, lo anticipó: “Escucharemos salsa hasta en la luna”. Y para cerrar déjenme mencionar aquellas dos expresiones que utilizaba el Benny Moré para animar a sus músicos: la primera, ¡Salsa!, ¡Salsa!, y la segunda, ¡Se acabó la salsa!, epilogo que rubricaba sus presentaciones.

 

 

 

 

(1). - La historia del término salsa lo explico en un artículo publicado en el periódico Granma Internacional del 14 de junio del 2006, donde aclaró que no es que Cuba haya inventado el término salsa sino que la música cubana y las composiciones de autores cubanos desde lejanos tiempos portan inherentes el sello de la salsa. Recordemos dos obras anteriores a los "booms": Échale salsita de Ignacio Piñeiro de 1929 y Más salsa que pescao de Israel López, Cachao, de 1954. 

 

 

Texto Original: Febrero de 2008

Edición y Estilo: Redacción Salsa Global

 

 

Visitas: 598

Etiquetas: Cuba, Fania, PhidiasDaniloEscalona, RafaelLam, Timba

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Salsa Global para añadir comentarios!

Participar en Salsa Global

Comentario por Daniel Olarte Mutis el junio 3, 2012 a las 10:06am

Caballero, que buena crónica....para el inicio de un buen Domingooooooo

Comentario por Larry Daniel Cabello Guzman el abril 7, 2012 a las 8:20am

¿NG La Banda con su mezcla de salsa «cubana» y timba, fue una respuesta desde la Habana a la salsa latina y blanca, hembra y suave?  He allí el reconocimiento más palpable de que la Salsa existe y la resistencia que hay en reconocerla como una evolución normal de la música. Primera vez que escucho que la salsa es blanca, hembra y suave, porque lo que suelta una “negramenta” como los Lebrón o Cortijo y su Combo, por solo poner dos ejemplos, está lejos de ser una música hembra y suave. ¿Es suave lo que suelta Eddie Palmieri con su montuno desaforado? Por otro lado, ya que presuntamente la salsa es una “creación” de los cubanos, intuyo no habrá ningún inconveniente en que me dijeran quien es el Creador Cubano de la Salsa. Porque la música cubana es harto expresiva en fecha exactas, nombres y sitios donde “crearon” sus ritmos. El 13 de Noviembre de 1842 la salida de la primera Habanera de nombre "La Moda en el Baile" (copia de un cuplé español); el 01 de Enero de 1879 en el Liceo de Matanzas se estreno el “primer” danzón de nombre “Las Alturas de Simpson” por Miguel Failde (por cierto, se les regateo a los negros cubanos que ya en 1856 interpretaban danzones y que este ritmo “oficialmente” se presento en un bailes de puros «blanquitos», además que el danzón es una copia de la contradanza francesa); los soldados Sergio Danger, Emiliano Dufull y Mariano Mena (falta saber con qué vestimenta) llevaron el Son desde el oriente a La Habana; en 1883 se compuso el primer bolero de nombre “Tristezas” por Pepe Sánchez; el 08 de Junio de 1929 se estreno el Danzonete de nombre “Rompiendo la Rutina” con la orquesta de Aniceto Díaz en la Sociedad Casino Español de Matanzas (el Danzonete es una copia del Danzón, que a su vez es una copia de la Contradanza Francesa, solo que le quitaron el cinquillo y le agregaron una parte cantada) y así podríamos seguir enumerando los ejemplos de los “creadores de ritmos” cubanos. Repito la pregunta: ¿Quien es el creador cubano de la salsa? ¿Piñeiro con su Échale Salsita con sus implicaciones gastronómicas? ¿Marquetti con sus salseros?. Caballeros, la salsa es una manifestación musical que, a pesar de tener su base en el Son cubano (cosa que nunca negamos), tiene características propias y motivaciones que difieren del cielo a la tierra de la música cubana. ¿La Ponceña con sus trompetas suena igual a La Matancera, por ejemplo? ¿La descargas de la Alegre All Star suenan igual a las Descargas Cubanas de Cachao?.

La salsa le agrego letras novedosas a sus temas; la salsa llevo el Son al barrio; la salsa vistió al Son con nuevas ropas para hacerlo contestón y protestatario; la salsa empezó a describir la vida del barrio, cosa que nunca pudo hacer la música cubana; la salsa vistió al Son con trombones para hacerlo hiriente y arrabalero, cosa que nunca se hizo en Cuba. Si estoy equivocado, entonces nómbrenme una orquesta cubana con un camión de trombones al estilo Palmieri, Mon Rivera, Libre; o, para no hacer muchas exigencias, una orquesta con 2 trombones al estilo Dimensión Latina con el Gordo Monge y Rojitas en las varas. (Y por favor, no me nombren los trombones aislados de “El Tojo” o Juan Pablo Torres; hablo de camiones de trombones)

O si no, señálenme una obra cubana tan avasallante como Maestra Vida, Hommy (con su adaptación) o la descripción de un barrio como «El Solar de los Aburridos» que Rubén Blades ha hecho en varios Lps. Voy más lejos: Si no es por la Salsa, el Son fuera un artículo de museo como lo es el Danzón, el Danzonete, el Mozambique, la Pachanga y otros mas, ya que estos últimos ritmos la Salsa no los utilizo de una forma regular que permitiera su supervivencia.

Se dice que la música cubana y sus composiciones de autores cubanos desde lejanos tiempos portan inherentes el sello de la salsa, pero: ¿Pedro Navaja, Roberto Revolver o Juanito Alimaña, se parecen al Manicero? ¿Olga La Tamalera se parece a Isadora Duncan? ¿Santa Isabel de las Lajas se parece a Calle Luna Calle Sol? ¿La virtud del “pisa-coro” al estilo Cuni, Barroso o el Benny, se parece a la versión avanzada y mejorada de un “pisa-coro” como el Maelo?. ¿La Habana se parece al Bronx, La Perla o San Agustín?

Cierro con lo dicho por un escritor cubano de nombre Helio Orovio en su libro Música por el Caribe: “La Salsa es una música de fusión, de mezcla, ajiaco de elementos caribeños, con aportes del jazz, el samba, el rock, el reggae y aunque nunca ha renunciado ni renegado de sus ancestros cubanos, ES UN FENOMENO MUSICAL CON FISONOMIA PROPIA”. Dejare para otro comentario lo relacionado con la utilización del término Salsa por Phidias (creí conveniente fijar posición respecto de donde proviene la Salsa, antes de abordar la utilización del término) y todos los discos grabados en Venezuela con ese nombre en sus caratulas a partir de 1965, no con la connotación gastronómica que le dio Piñeiro, ni con los gritos «salseros» que daba el Benny; ni con el nombre de «Salsita y Cariño» utilizado por la Aragón en un tema aislado. No. Allí tratare de describir sucintamente todos los Lps y las reseñas de periódicos que se hicieron en Venezuela a partir del 65 con el nombre de Salsa. AAAaahhhh, se me olvidaba que me manifestaran la forma de baile de la salsa como creación cubana, porque todos los ritmos creados en Cuba tienen su forma específica de bailar. Con tan largos argumentos, me permito disentir muy respetuosamente de las opiniones de los amigos: Antonio Mercado Vergara, Alfonso Nieto y del autor del artículo: Rafael Lam. Salsaludos.

Comentario por Alfonso Nieto G. el marzo 27, 2012 a las 5:47pm

       Muy aclarador lo que escribe el maestro Rafael Lam. El término SALSA es inherente a la música popular cubana como lo que tiene sabor y sabrosura y es común el término mucho antes que el uso que se le dio en el programa "La Hora de la Salsa",  me parece importante hacer un aporte valioso, en el libro "La africanía de la música folclórica de Cuba" de Don Fernando Ortíz, escribe refiriéndose al toque 21 A Ochún, el toque llamado chenche kururú, lo siguiente "...Afuera puede ser cantado para saludar a los olochún y se salsea>>, es decir se baila y canta con salsa>> o sandunga, que es sal y pimienta con salaz movimiento" . La primera edición de este libro se hizo en 1950 en La Habana. Lo que nos dice claramente el maestro Ortíz es que el término "salsa" se usaba coloquialmente  para señalar lo que tiene sabor, es decir SANDUNGA, palabra que bien la define el diccionario de la Real Academia como gracia, donaire, salero... y el mismo Don Fernando en su "Nuevo Catauro de Cubanismos"  dice refriéndose a la palabra sandunguear: "Creemos que procede del Congo y no de ndunga -cierto tambor-, sino de ndungu "pimienta", "picante"...

Bueno es muy claro "salsa" en la música se define como lo que tiene sabor, sabrosura, salero, pimienta, picante, donaire, ricura y eso es claramente lo que define nuestra música Cubana y Caribe: PURO SABOR, PURO PICANTE, PURA SALSA !!!        

Comentario por Guillermo el marzo 23, 2012 a las 12:04am

Excelente e importante aclaración, sobre el origen del término "Salsa".  Gracias

 

Comentario por Humberto Cardona M el marzo 22, 2012 a las 5:38pm

Salsa y mas Salsa no importa de donde viene lo importante es que esta viva y para siempre , discuciones sobre su origen nunca van terminar lo que interesa  es que se conserve en el tiempo por los siglos de los siglos AMEN .

Terminos como salsomamiaticos , salseros , salsotecas , van a identificar el genero por siempre en cuaquier lugar del mundo , en el barrio , en la esquina , en las discotecas ,  conciertos , eventos ,concursos , en las salsotecas caleñas y los sitios privados de los coleccionistas , alli la salsa siempre va a existir sin importar de donde viene , lo demas es solo cuento , bemba , labia , carreta . SALSALUDO San Timbalio Salsoteca Cali Colombia

Comentario por ANTONIO MERCADO VERGARA el marzo 22, 2012 a las 5:08pm

Interesante este artículo y me gustaría acotar algo.

Ya ese vocablo se venía manejando en el lenguaje musical cubano desde finales de la década del 20. En las presentaciones de Arsenio Rodríguez, le gritaban a veces “Arsenio, ¡más salsa!”; en  el Son de Ignacio Piñeiro “Échale Salsita”(1928, aunque aquí se hizo con connotación gastronómica), el cantante en el fragor del tema dice “SAAALSA”;); Arsenio en el tema: NO PUEDO COMER VISTAGACHA(1950), usa la palabra SALSA;  en el tema COMO EL ARRULLO DE PALMAS(grabación de 1958), Beny Moré con su Orq, al final del tema dice: “ SE ACABÓ LA SALSA”; Cheo Marquetti, tenía una orquesta que se llamaba: CHEO MARQUETTI Y SUS SALSEROS(1955); Ramón Veloz con su grupo en el tema GUASABEANDOME(1958?), usa un coro que dice:  ¡HAY QUE “SALSA” LA QUE TIENE MI GUASAMBA CUBANO¡¡ ; La Orquesta Aragón(1955) grabó un tema que se llamó: SALSITA Y CARIÑO; La orquesta Ritmo de Estrella, en el tema: COMO GOZA ELENA, emplea la palabra “SALSA” varias veces; en el tema BLEN BLEN(Chano Pozo) en una versión interpretada por Miguelito Valdés(1963), dice “SALSAAA”;  La Orquesta Estrellas Cubanas en el tema BAMBOLEANDO, utiliza la palabra SALSA,  lo mismo decía el maestro Elio Revé en muchos temas , antes que apareciera el movimiento salsero.  En el argot del pueblo cubano, como recoge Pepito Sánchez-Boudy en su Diccionario de Cubanismos más Usuales: «Estar en la Salsa es formar parte de algo; intriga, fiesta». Nos enseña algunas frases populares: «Estar donde se bate la salsa. Gustarle más la salsa que el pescado. Poner salsa en algo es poner alegría. Que algo tenga salsa es tener ritmo. Negativamente querer salseo es querer problema». Todo esto fue primero que          el uso del término por el señor Fidias Escalona y Ricardo Ray-Bobby Cruz.

Comentario por David Rodriguez el marzo 22, 2012 a las 4:01pm
Excelente articulo... Ahora una pregunta que tengo, que hay de aquella entrevista que les hicieron a richie ray y bobby cruz en Venezuela? En un programa de tv en el canal televen hace años; en esta entrevista se expresa un origen distinto al termino "salsa" para describir un ritmo musical. Que hay de cierto en la versión de richie ray? Quisiera saber, saludos a todos mis hermanos melomanos y amantes de la salsa, desde Venezuela un abrazo!

Distintivo

Cargando…

LATINJAZZ RADIO y MAMBO INN RADIO

 

40 ANIVERSARIO TIPICA 73

NESTOR SANCHEZ...

 

Notas

VICTOR MANUELLE: "RESPETO AL MAESTRO PALMIERI PERO LA SALSA GOZA DE UN MOMENTO IMPORTANTE"

 

 

Víctor Manuelle, quién hace dos semanas mostró su desacuerdo con los críticos de la salsa, aduciendo que uno de los grandes problemas del género eran ellos, "quienes cada vez que una banda o cantante innovan, le destruyen con críticas". Entonces manifestó: "Los puristas de…

Continuar

Creada por Salsa Global Oct 9, 2013 at 7:32pm. Actualizada la última vez por Salsa Global 9 Oct 2013.

CHEO FELICIANO: "LA FANIA ERA UNA REUNION DE LA CHUSMA"

 

Cheo Feliciano ha declarado en San Juan, en conversación con Bobby Valentín, Luigi Texidor y la periodista Damaris Hernández: "La Fania era una reunión de la chusma”.

 

Según Feliciano, ampliando su declaración aclaró: “Digo chusma no de manera despectiva, sino de esa expresión del…

Continuar

Creada por Salsa Global Oct 5, 2013 at 3:26pm. Actualizada la última vez por Salsa Global 5 Oct 2013.

WILLIE COLON: "¿SIN LAVOE, CELIA, RUBEN O YOMO, QUE HUBIERA SIDO DE MI...?"

 

Willie Colón, uno de los más destacados músicos, compositores, directores de orquesta y productores discográficos salseros, además de renovador de la música tropical latinoamericana y conceptualista del mismo complejo salsero, ha declarado, con humildad y sinceridad, a la agencia de prensa…

Continuar

Creada por Salsa Global Oct 4, 2013 at 3:08am. Actualizada la última vez por Salsa Global 4 Oct 2013.

PALMIERI LANZO SU ALBUM SABIDURIA

 

Eddie Palmieri lanzó el sábado 29 de septiembre, en Nueva York, con un concierto en el Lehman Center su trigésimo séptimo disco, que ha titulado: Sabiduría, una producción de jazz latino qué empezó con la realización de material sonoro para la banda sonora del…

Continuar

Creada por Salsa Global Sep 30, 2013 at 12:48am. Actualizada la última vez por Salsa Global 30 Sep 2013.

RICARDO MONTANER: "CON LAS ESTRELLAS DE FANIA PERDIMOS HASTA LA CAMISA"

 

Ricardo Montaner, el cantautor venezolano nacido en Argentina y residente en Estados Unidos, ha revelado al periodista Gaspar Zimmerman del Diario El Clarín de Buenos Aíres que "desde muy muchachito yo estaba metido en el show business. Cuando empecé a cantar, en Maracaibo, de…

Continuar

Creada por Salsa Global Sep 28, 2013 at 10:46pm. Actualizada la última vez por Salsa Global 28 Sep 2013.

LA SALSA TAMBIEN SE LEE...!

INFORMACION DEL MUNDO

Free counter and web stats